Foro de viviendas VPO y pisos de renta libre

miércoles, 18 de junio de 2008

Vivienda de VPO destinada a personas con minusvalía

Hola a todos, os cuento a continuación mi caso con una VPO.

Hace un par de días nos avisaron del departamento encargado de gestionar las viviendas de protección oficial de mi población, que habíamos sido seleccionados para ocupar uno de los pisos, ya que estábamos inscritos en las listas desde hace un año o así.

Bueno, vamos al centro de la cuestión: nos informan que es un piso en planta baja, ya que está equipado para personas con discapacidad, pero al haber pasado un año, y que nadie lo había solicitado, nos lo adjudican por ser los siguientes en la lista de espera. Nos enseñan el piso y vemos que lo único equipado para discapacitados es la ducha, que está a ras de suelo. Lo demás es como una vivienda normal. El piso nos gusta y decidimos quedárnoslo. Acordamos un día, firmamos el contrato y depositamos la fianza, la chica nos dejó muy claro que si en unos días aparecía una persona discapacitada no ocuparía nuestra plaza, el piso ya era nuestro con un contrato de cinco años. Hace dos días que tenemos las llaves, estábamos a punto de dar de alta los contadores y de amueblarlo, y recibimos una llamada, donde la chica muy amable nos explica que debemos abandonar el piso mañana mismo. Sus razones, su cargo público superior ha decidido que a ese piso sólo puede acceder una persona con minusvalía, al no ser así, se debe abandonar la vivienda y dejarla desocupada a la espera que alguien la solicite, y mientras nosotros nos quedamos en la calle.

Nos ofrecen una VPO como ayuda, y a los dos días nos dejan en la calle. Todavía tenemos que quedar con la chica, para ver como nos retornan la fianza. En estos momentos os podéis imaginar mi enfado y mis nervios.

¿Hay alguna manera de recurrir, denunciar, hacer algo...? No nos gustaría que nadie se tuviera que ver en el mismo lugar en que estamos nosotros ahora.

Un saludo a todos.

lunes, 16 de junio de 2008

Solicitar VPO con vivienda compartida entre hermanos

Hola a todos. Os cuento mi caso. Resulta que mis padres compraron un piso antes de nacer yo. Un año después de fallecer mi padre y a los veintitantos años el piso fue embargado por una deuda de 80.000 pesetas de un negocio de mis padres, algo difícil de creer pero ahí no está la cuestión. Así que no tuvimos más remedio que comprar el piso de nuevo. Para curarnos en salud y que algo así no volviera a pasar, decidimos poner el piso a nombre de un hermano y mío (tengo un segundo hermano que al tener piso propio no se involucró en el problema) ya que era la única vivienda que teníamos y no queríamos vernos en la calle. Actualmente, en ella vivimos mi madre y yo, esto fue hace 10 años y aún quedan 8 años de hipoteca. Mis ingresos no llegan a 15.000 euros brutos anuales y nunca antes se me había ocurrido solicitar una vpo por mi situación hasta que, hace unos meses, el director del banco que concedió un préstamo hipotecario a este hermano que comparte titularidad del piso conmigo le explicó que nuestra situación es excepcional y que sí podríamos optar a una vpo. Así que desde entonces estoy echando solicitudes pero la duda sigue ahí y entiendo que las personas que están en las oficinas donde se recogen las solicitudes no sabrían aclararme esta duda. Mi pregunta es saber si entro en el siguiente caso: "Que el adquirente o adjudicatario no sea titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda libre" o existe algún punto que contemple este tipo de caso. Un saludo y gracias de antemano.

martes, 10 de junio de 2008

Renovación automática del alquiler en el contrato

Hola, voy a alquilar un piso y sé que automáticamente, si el inquilino quiere, se puede renovar automáticamente hasta 5 años. Si me hace falta en un futuro el piso para vivir en él qué tengo que hacer o qué debo poner en el contrato para que pueda recuperarlo si lo necesito.

¿Qué se debe de poner en el contrato de alquiler para que haga constar en el contrato, de forma expresa, la necesidad del arrendador de ocupar la vivienda antes del transcurso de 5 años, para destinarla a vivienda permanente? ¿Dónde y cómo hay que poner esto?

Ahora mismo no puedo hacerme cargo de la hipoteca y tengo el piso en alquiler pero lo que quiero realmente es alquilarlo hasta que me estabilice económicamente, ¿cuándo vaya a casarme puedo decir que necesito el piso?

Gracias.

lunes, 2 de junio de 2008

Entidades financieras que trabajan con VPO

Hola amigos. Mi consulta es si además de Caja Madrid, conocéis otras entidades que trabajen con VPO, ya que como es más habitual de lo que nos gustaría, este tipo de vivienda se vende muy por encima de su precio legal y, por lo general, en las entidades, excepto algunas, trabajan con el precio máximo legalmente fijado por la Administración y no por el precio de vivienda de renta libre. Muchas gracias por adelantado.