Foro de viviendas VPO y pisos de renta libre

lunes, 30 de abril de 2007

Ampliar hipoteca prevista para VPO

Hola, hace unos meses me tocó por sorteo una vivienda VPO y mi pregunta es si cuando tenga que formalizar la hipoteca, que sería sobre unos 87.500 euros en 25 años, el banco podría hacerme la hipoteca de unos 10.000 euros más, es decir, de 97.500 euros, para así poder destinar esos 10.000 euros a la compra de muebles, electrodomésticos, etc.

Poner nueva vivienda a nombre de dos personas

Hola.

Mi duda es la siguiente. Mi novio tiene una vivienda de VPO en Cádiz. Ahora vivimos en Sevilla y no sabemos si le perjudica poner la nueva vivienda a nombre de los dos.

viernes, 27 de abril de 2007

Exceso del 40% de la vivienda a adquirir

Hola.

Tengo una duda respecto a un piso de protección oficial que me ha tocado en Móstoles y es que aunque cumplía todos los requisitos y estoy admitido como válido en el sorteo que me ha tocado, según las bases de la convocatoria:

"No ser titular, de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda sujeta a régimen de protección pública en todo el territorio nacional; ni ser titular de una vivienda libre en la Comunidad de Madrid cuyo valor catastral, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, exceda del 40 por 100 del precio máximo total de la vivienda a adquirir."

Mi pregunta es: durante el ultimo año me compré un piso con mi pareja por valor de 300.000 euros que está puesto a nombre de los dos. O sea, que la mitad del piso es mío. Pero tengo la duda según el pliego de condiciones que he puesto antes en la parte que dice que no puedo tener una vivienda libre en la Comunidad de Madrid que supere el 40 por 100 del precio máximo de la vivienda de protección que quiero adquirir que son unos 120.000 euros. Entonces, si la vivienda que compré junto a mi novia vale 300.000 euros pero de ella sólo son 150.000 euros mía, según las condiciones cumplo los requisitos puesto que el 40 por 100 del precio máximo de la vivienda serían 120.000 euros (valor de la vivienda de protección) + 40%, igual a 180.000 euros más o menos y la vivienda que compré sólo soy propietario de 150.000 euros. Me gustaría saber si estoy en lo cierto o el valor catastral determinado con la normativa sobre Trasmisiones Patrimoniales como aparece en el pliego dice lo contrario.

Muchas gracias.

Escriturar la casa a nombre de los dos

Hola, a mi novio le ha tocado una VPO y me gustaría saber si podremos escriturar la casa a nombre de los dos o si sólo podrá ir a su nombre. Por otra parte, si lo pagamos entre los dos desde una cuenta común: ¿esto nos podría traer algún problema fiscal o de cualquier otro tipo?

Gracias de antemano.

jueves, 26 de abril de 2007

Delegar VPO en otra persona

Hola, buenas.

Tengo un gran problema y es que me acabo de enterar que a mi hermana le ha tocado un piso de protección oficial en Móstoles en el mismo sorteo que he participado yo. El problema viene que hace un año se compró una casa con su novio y la escrituraron a nombre de los dos y claro, yo estoy loco por optar a esa vivienda de la manera que fuera posible y necesito saber si hay alguna forma que mi hermana al poseer ya vivienda pueda delegarla en mi nombre o hacer algún tipo de papeleo para adquirirla ella y dejármela a mí, no sé, cualquier cosa que se pudiera hacer con tal de no renunciar a ella.

Muchas gracias.

Obtener VPO de alquiler con minusvalía

Hola, soy de Huelva y llevo empadronado en Málaga 1 año. Quisiera saber si con una enfermedad crónica pero sin tener aún la minusvalía, puesto que todavía no la pedí, tendría posibilidades para obtener una vivienda de alquiler de VPO en Málaga. Ahora mismo estoy en paro. ¿Cómo va eso del régimen de alquiler de VPO?

Gracias de antemano.

Contrato de compra-venta y opción sobre VPO

Hola, soy funcionario siendo el importe íntegro anual 23.500 euros y retenciones 3.500 euros. He realizado un contrato de compra-venta de una vivienda en León que se me entregará en Diciembre de 2008, dando ya dinero a cuenta el año pasado (12.000 euros). Por mi situación laboral a lo mejor me tengo que ir a otra ciudad en unos meses (Jerez de la Frontera). Mis preguntas:
  1. ¿Puedo optar a una VPO en Jerez antes de que me den la casa de León? Ya que si es así vendería esta última.
  2. Si desgravo en la declaración de la renta este año lo que ya he dado a cuenta para la de León, ¿eso me impide optar a la VPO de Jerez?

miércoles, 25 de abril de 2007

Comprar VPO siendo propietario de finca rústica

Hace 17 años que vivimos en una casa de protección oficial de la Junta de Andalucía en régimen de alquiler. Nos han dicho que en breve las pondrán a la venta. El caso es que hemos comprado una finca rústica que tiene una casa construida, dicha finca está a 3 kilómetros de donde residimos, el valor de la finca es de 30.000 euros. Lo que nos gustaría saber es si teniendo esta propiedad tendríamos la posibilidad de comprar la casa. Le agradecería nos ayudasen.

Un saludo.

Características de la vivienda monoparental

Buenos días.

Me han adjudicado una VPO de tipo monoparental, me gustaría que me explicaran un poco en qué se diferencia este tipo de viviendas del resto.
Tengo varias dudas sobre este tipo de viviendas, por ejemplo, mi novio tiene piso, si en un futuro nos casamos ¿puede haber algún tipo de problema para poner el piso a nombre de los dos? ¿Tendríamos los dos los mismos derechos?

Gracias por su atención. Un saludo.

martes, 24 de abril de 2007

Viviendas VPO para divorciados

Hola.

Alguien podría indicarme dónde debo dirigirme para pedir información sobre pisos de VPO para separados y divorciados. Soy una mujer de 43 años, divorciada, y con una hija a mi cargo exclusivo y por supuesto no entro dentro de los planes de vivienda Joven.

Gracias.

Documento privado VPO

Hola.

Aunque he visto una consulta parecida, esta es mi duda: a mi novio le ha tocado una vivienda de protección oficial en Bilbao. Aunque más adelante podemos escriturarla a nombre de los dos, no nos conviene hacerlo porque juntos ya no cumpliríamos los requisitos. Sin embargo yo voy a ayudarle a pagar el piso. He leído en una consulta anterior que podemos hacer un documento privado pero ¿dónde debo hacerlo? ¿Debo consultar con un abogado o ir a un notario? ¿Cuánto suele costar?

Muchas gracias.

Acreditar familia monoparental para adjudicar VPO

A mi novio le adjudicaron una VPO en cupo destinado a matrimonios, parejas de hecho, familias monoparentales, etc. Cuando rellenó la solicitud le informaron que su situación era monoparental por tener su hija, con lo que ahora le piden que justifique esta condición. ¿Qué es lo que debemos presentar?

lunes, 23 de abril de 2007

Propietario y beneficiario de piso en sorteo

Hola. Tengo una duda.

Hace años solicité un piso de protección pública. Después de varios sorteos, y cansada de esperar y que no me tocara, compré un piso que no era el de mis sueños pero era el más asequible a mi bolsillo. Ahora, en el tercer sorteo, me ha tocado un piso.

Mi pregunta es: ¿Tengo que renunciar al piso de protección pública, o puedo vender el mío, o cambiar de nombre las escrituras y adquirir el piso del sorteo?

Gracias por adelantado por su respuesta.

Compra de VPO de segunda mano teniendo piso propio en la misma Comunidad

Buenos días.

Estoy a punto de comprar una vivienda de segunda mano que es VPO. Me ha surgido la duda de si puedo hacerlo, al ser propietario, junto con mi mujer, de otro piso en la misma comunidad (Madrid), aunque éste tiene casi 30 años y no es de protección oficial.

Gracias por todo.

jueves, 19 de abril de 2007

Demora en entrega de piso nuevo

Hola, me llamo Héctor y ahora estoy viviendo en Tarragona. Me compré un piso sobre plano en Mayo del 2005 con fecha de entrega en el último trimestre del 2006 según me manifestaron, y en la firma del contrato de compraventa no me pusieron cuándo me lo entregaban. Estoy todavía a la espera de que me lo entreguen, según la promotora firmaremos en breve (hoy hace un mes justo que me dijeron que "firmamos en un mes"). Mi pregunta es si se pueden emprender acciones legales contra ellos por la demora de la entrega y si se conseguiría o sirve de algo, ya que en la firma de la compraventa no me viene nada de fechas. Y otra pregunta si me lo permiten, ¿se les puede solicitar una reserva de dominio de x dinero por si el piso pudiera tener algún defecto cuando firmemos las escrituras?

Muchas gracias de antemano, un saludo.

Normativa sobre vivienda protegida

Hola.

Estoy estudiando para una plaza en el Ayuntamiento de Málaga y dentro de las materias a estudiar está la normativa sobre la vivienda protegida. He preguntado si la normativa que debo estudiar es la estatal o la autonómica y me han dicho que ambas. Rogaría me dijera qué normativa es la que actualmente está en vigor en ambos ámbitos y la anterior normativa, ya que me dicen que pueden preguntarme también algo de la normativa anterior.

Gracias.

Escriturar VPO después de casarse

Hola, soy de La Rioja. Llevo unos meses saliendo con un chico, éste estaba inscrito en el registro de VPO y le ha tocado una vivienda; yo tengo un piso en Álava, sé que en principio no hay problema. Yo no quiero figurar como propietaria, pero las viviendas de VPO las entregarán en el 2010 y nosotros nos queremos casar antes, por lo que será antes de escriturar. ¿Por el hecho de tener yo una vivienda libre en propiedad y casarnos antes de que él escriture la VPO, puede el Ayuntamiento anular su contrato de VPO y quitarle el piso?

Proyecto de viviendas de VPO en Huelva

Hola, me gustaría saber si a fecha de hoy, 19 de Abril de 2007, tienen algún proyecto de viviendas de VPO en Huelva (somos una pareja joven). También me gustaría saber el tema de subvenciones para jóvenes por primera vivienda, etc. Gracias.

martes, 17 de abril de 2007

Ayudas de VPO en la declaración de la renta

Hola, soy nuevo por aquí y tengo una duda. El pasado año (15 de Noviembre) me entregaron mi nueva vivienda VPO. He recibido ayudas para la entrada y en el pago de las cuotas de la hipoteca. ¿Cómo debo reflejar dichas ayudas en la declaración de la renta?

Gracias por adelantado.

lunes, 16 de abril de 2007

Descalificación de VPO para solicitar hipoteca

Hola, quiero hacerme una segunda casa en zona rural y para ello quiero pedir una hipoteca sobre mi piso de VPO que tiene unos 23 años. La he solicitado y el banco me ha mandado un tasador que dice que al no estar recalificada el valor es de 90.000 euros y, si lo estuviera, el valor sería de unos 215.000 euros. Me dicen que la recalificación hay que solicitarla a Fomento y ya te contestarán con los requisitos y el dinero que te cuesta. Supongo que este trámite será largo y yo necesito el dinero cuanto antes. ¿Qué tengo que hacer? ¿Merece la pena recalificar si no es para vender el piso? ¿Cómo puedo obtener más dinero de hipoteca con esa tasación?

Gracias anticipadas.

viernes, 13 de abril de 2007

Plazo para presentar documentación del Plan de Vivienda Joven

Buenos días.

Estoy apuntado a la lista única para la adjudicación de una vivienda en la Comunidad de Madrid, y quisiera saber si existe un plazo estipulado en cual no debas poseer ninguna vivienda en propiedad. Es decir, si yo comprara un piso ahora y fuera adjudicatario dentro de unos meses, ¿podría vender la casa antes de presentar la documentación que solicita la Comunidad de Madrid, para así cumplir el requisito de no tener casa?

Un saludo y gracias de antemano.

jueves, 12 de abril de 2007

Solicitar VPO en Las Palmas de Gran Canaria

Buenos días.

Soy una chica minusválida de 37 años embarazada de 6 meses. Les agradecería me informaran cómo y dónde tengo que dirigirme para solicitar una vivienda de protección oficial en Las Palmas de Gran Canaria. También me gustaría saber qué posibilidades tengo de que me adjudiquen una. Actualmente estoy trabajando de manera interina con un sueldo de 1.000 euros al mes.

Muchas gracias por anticipado.

Revisión de requisitos al adjudicar una VPO

Me han subido la nómina este año con lo cual me paso del baremo, yo solicité la VPO antes de que me la subieran con lo que pude entrar en la lista de posibles adjudicatarios, pero ahora no sé que pasará si me la conceden en el sorteo. ¿Me podríais informar de qué revisan o qué piden cuando te adjudican una VPO? ¿Si me la quitarían o no?

Gracias y un saludo.

Pagar vivienda de protección sin nómina

Hola, he sido afortunado en el concurso de viviendas para Torrejón de Ardoz del concurso del IVIMA de este mes pasado.

Tengo dudas, aparte de que nos han comunicado que no saben nada y que tienen que ponerse en contacto con nosotros por carta los promotores o el IVIMA sobre la entrega, fechas de construcción del piso, etc.

Quiero consultar que yo ahora estoy trabajando pero seguramente, como me han informado en el trabajo por reducción de plantilla, no estaré ya trabajando en unos meses.

Mi pregunta es si cuando ya esté todo listo para entrar a vivir a la vivienda que se me ha adjudicado yo no tengo trabajo, es decir una nómina, pero tengo el dinero todos los meses en el banco, ¿podré pagar sin trabajo la vivienda? ¿O sólo se me permitirá pagarla si tengo nómina?

martes, 10 de abril de 2007

Vender una vivienda por encima del precio tasado

¿Se puede vender un piso por más dinero de lo tasado? Estoy hablando de Barcelona.
Gracias.

Contrato privado para la compra de vivienda

Buenas tardes, mi situación es la siguiente:

Mi pareja hace algún tiempo que estaba en una cooperativa. Finalmente hemos conseguido los terrenos para poder construir unos apareados en Aguas Nuevas (Albacete).

El problema es que la vivienda no la podemos poner a nombre de los dos, porque nos pasamos de ingresos y entonces no nos la concederían. Me han dicho que se puede hacer un contrato privado, con dos testigos mayores de edad y que no sean familia, para que haya constancia de que yo estoy aportando el 50% de la cantidad económica y por tanto, la vivienda también es mía. Y que pasados 5 años, cuando haya una revisión o calificación nuevamente, la escritura ya se puede cambiar a nombre de los dos. ¿Esto es cierto? ¿Se podría hacer así? ¿Este contrato tiene validez legal?

Les pediría que por favor me confirmen todo esto, ya que estoy bastante preocupada y desorientada en todo este tema.

lunes, 9 de abril de 2007

Normativa VPO sobre régimen de protección

¿A qué años deja de ser una VPO protegida y queda libre? ¿Existe alguna Ley o normativa que lo regule?

Contrato de compraventa y adjudicación de VPO

Mi novio firmó un contrato de compraventa de una vivienda de renta libre y cuya finalización de la obra está prevista para Diciembre de este año. Del mismo modo ha sido adjudicatario recientemente de una VPO que quiere destinar a vivienda habitual y cuya finalización está prevista para Octubre del 2008. ¿Tiene que renunciar a la de renta libre? ¿Si escritura primero la VPO podremos quedarnos las dos?

Cambio de titular en piso de alquiler con protección oficial

Hola, estoy viviendo con mi pareja en el piso de alquiler de protección oficial de sus tíos. En Noviembre se rescinde el contrato de ellos y no van a renovar porque se han comprado un piso. Quisiera saber si hay alguna posibilidad de hacer un cambio de titular a nuestro nombre, estamos trabajando los dos. Además en el bloque hay muchos pisos tapiados con ladrillos porque se colaba gente dentro ya que el bloque está semivacío porque nadie quiere venir al ser mala zona. ¿Qué posibilidades tenemos? ¿Dónde podemos dirigirnos? El contrato se firmó hace unos 6 años más o menos.

IVA para viviendas VPO en alquiler con opción a compra

Soy adjudicatario de una vivienda de VPO con opción a compra y actualmente estoy pagando el 16% de IVA del alquiler más el 16% de IVA de la reserva de la compra por lo que en cuestión de IVA pago más de 100 € al mes, siempre tenía entendido que la vivienda estaba sujeta al IVA reducido y en el caso de VPO era el IVA superreducido (4%). ¿Lo que me están cobrando es correcto? ¿A quién y cómo puedo reclamar esto?

Gracias y un saludo

domingo, 8 de abril de 2007

Casilla renta para comprobar ingresos para acceder a VPP

Tenemos que presentar próximamente los papeles de los ingresos para acceder a la VPPB que llevo pagando más de tres años, y nuestros ingresos no pueden superar el 5,5 del IPREM. ¿Podríais decirme qué casilla de la renta es la que miran para el tema de los ingresos?
He leído en los comentarios que a la 476+479 se le resta la 490, lo que es lógico pero es que si no es así me paso por 800 euros ya que la empresa me ha aportado a un plan de pensiones. ¡Vamos qué encima es un dinero que no he percibido! Mi vivienda es una VPPB de la Comunidad de Madrid.

miércoles, 4 de abril de 2007

Viviendas VPO en Miralbaida

Yo he comprado un piso y me dijeron que estaba fuera de VPO pero ahora me aparece que está dentro. Alguien me podría decir si está o no dentro de VPO. Está en Miralbaida de Córdoba capital, antes llamado Vallermoso.

martes, 3 de abril de 2007

Procedimiento para alquilar una VPO

Hola, tengo una vivienda de protección oficial en la Comunidad de Madrid y me gustaría saber cuáles son los pasos indicados para poder alquilar dicha vivienda, ya que por motivos de trabajo tengo que desplazarme a otra ciudad durante un tiempo indeterminado. Gracias.

lunes, 2 de abril de 2007

Acceso a piso de protección por especial necesidad

Buenas tardes, tengo un pequeño estudio en propiedad de 31 metros cuadrados en A Coruña, 32 años y un sueldo bruto anual de 15.000 euros. Me gustaría saber si puedo acceder a algún tipo de piso de protección, ya que a mi pareja y a mí se nos queda pequeño el que tenemos.